Diagnóstico comunitario ( Bullying )
*Investigar: comunidad escolar, padre, maestros, directivos, alumnos.
*Instrumentos de investigación: sondeo, encuestas, observación, análisis.
*En el trabajo de equipo, concluimos que la palabra bullying no es más que el gandalla; el que abusa de los demás, el agresor físico o psicológico.
ESQUEMA DE INVESTIGACIÓN DEL PROYECTO ANTIBULLYING (Avilés, 2005)
1.- ¿DE DÓNDE PARTIMOS?
(Evaluación de la situación de partida). (Preproyecto anti-bullying).
1.1.-PROYECTO EDUCATIVO Y BULLYING ¿CÓMO ESTAMOS?
.Qué proyecto educativo tiene la escuela.
.Cómo se contemplan en él las relaciones interpersonales.
.Qué lugar ocupan los temas de convivencia.
.Qué lugar ocupa el bullying.
.Con qué enfoque se trata el maltrato: punitivo, instrumental o ecológico.
1.2.- EL TRECHO RECORRIDO Y EL CAMINO POR RECORRER
Centro (físico, material, profesional,...) Profesorado (.......) Alumnado (.........)
Familias (..........) Contexto del Centro (.........)
1.3.-A QUÉ FENÓMENO NOS ENFRENTAMOS ¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES BULLYING?
.Qué entendemos por bullying
.Claves que aseguran un abordaje correcto del bullying
.Qué sucede en realidad en mi centro: la investigación de lo que pasa
1.4.-INSTRUMENTOS DE REFERENCIA ¿CUÁNTO Y DE QUÉ CLASE ES?
2.-QUÉ NOS PROPONEMOS
(Propuestas para la situación de llegada). (Proyecto anti-bullying).
2.1.-A DÓNDE QUEREMOS LLEGAR Objetivos que nos proponemos
2.2.-QUÉ NECESITAMOS Y VAMOS A UTILIZAR Para cuándo
3.-CÓMO PENSAMOS LLEVAR A LA PRÁCTICA EL PROYECTO
(Plan de actuación). (Proyecto anti-bullying).
3.1.-PLANIFICACIÓN
3.2.-ESTRATEGIAS QUE ELEGIMOS
3.3.-MÉTODOS Y TÉCNICAS QUE PRACTICAREMOS
3.4.-RECURSOS QUE UTILIZAREMOS
3.5.-QUÉ EVALUACIÓN REALIZAREMOS
4.-LO LLEVAMOS A LA PRÁCTICA
4.1.-ACCIONES SOBRE LOS ELEMENTOS INSTITUCIONALES
4.2.-ACCIONES SOBRE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y DE DIFUSIÓN
4.3.-ACCIONES DE EVALUACIÓN Y REVISIÓN
4.4.-ACCIONES SOBRE LOS INDIVIDUOS
4.5.-ACCIONES SOBRE LOS GRUPOS
4.6.-ACCIONES SOBRE EL ENTORNO
5.-HASTA QUÉ PUNTO LO VAMOS CONSIGUIENDO
(Revisión de lo conseguido y nuevas propuestas).
5.1.-SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
5.2.-PROPUESTAS DE CAMBIO Y DE TRABAJO
aviles@uva.es
esta información nos puede ser de mucha ayuda para nuestro trabajo de investigación
Los padres deben educar a sus hijos acerca de “bullying” (hostigamiento, intimidación, acoso) proporcionando información a un nivel que el niño/a pueda entender. Es importante prepararse y conocer la información que van a compartir con ellos, considerando cómo van a manejar sus preguntas y emociones. Los padres deben estar dispuestos a:
Escuchar. Es la historia de su hijo, déjelo que se la cuente. Él podría estar sufriendo emocionalmente por la forma en que ha sido tratado.
Confianza. El saber que un niño esta siendo acosado puede ser muy impactante. Para ser buen defensor, los padres necesitan reaccionar en una forma que anime al niño a confiar.
Dar apoyo. Dígale al niño que no es su culpa y que él no merece ser acosado. Los padres necesitan reafirmar a su hijo diciéndole lo maravilloso que él es. Deben evitar los comentarios que pre-juzguen a su hijo o al niño que abusa. Su hijo posiblemente ya se sienta aislado y escuchar comentarios negativos de sus padres, puede aislarlo aun más.
Ser paciente. Puede ser que los niños no expresen sus sentimientos inmediatamente. Hablar acerca de “bullying” podría resultarle difícil ya que pueden temer una venganza de parte del acosador, o pensar que aun si los acusan ante un adulto, nada va a cambiar. También el niño puede sentirse inseguro, retraído, temeroso o avergonzado.
Explorar las estrategias de intervención. Discutir con sus niños acerca de las opciones que pudieran tener para lidiar con el acoso “bullying”. Como por ejemplo: ignorar al agresor, como si no lo oyera, no llorar ni enfadarse, no mostrar que le afecta, responder al agresor con tranquilidad y firmeza, ironizar o tratar con humor lo que le diga, alejarse o correr si es necesario, si cree que puede haber peligro, ir a un lugar donde haya un adulto, etc.
Ayude a sus hijos a reconocer la conducta “bullying” al hacerles preguntas acerca de su situación. Las siguientes preguntas pueden ayudar; • ¿El niño te pegó a propósito? • ¿Te lo hizo más de una vez? • ¿Te hizo sentir mal o te dio coraje? o ¿Cómo te hace sentir esa conducta? • ¿Supo el niño que te estaba hiriendo? • ¿Es el otro niño más poderoso (por ejemplo, más grande, más fuerte) que tú?
Las variaciones a estas preguntas para el niño que se resiste a hablar acerca de la situación, pudieran incluir: • ¿Cómo te fue en el autobús? • ¿Con quién te sentaste en el almuerzo? • Me doy cuenta que te estás enfermando muy seguido y que prefieres quedarte en casa. Por favor cuéntame acerca de eso. • ¿Te están haciendo burla los niños? • ¿Hay muchos grupitos en la escuela? ¿Qué piensas de ellos? • ¿Te ha tocado alguien de una forma que no te gustó?
Pregunta acerca del bullying
1- ¿Qué factores influyen en el niño para que llegue a ser un bullie?
El autor de bullying
Normalmente, el agresor tiene un comportamiento provocador y de intimidación permanente. Posee un modelo agresivo en la resolución de conflictos, presenta dificultad de ponerse en el lugar del otro, vive una relación familiar poco afectiva, y tiene muy poca empatía. Según los expertos criminalistas y psicólogos, un niño puede ser autor de bullying cuando solo espera y quiere que hagan siempre su voluntad, cuando le gusta probar la sensación de poder, cuando no se siente bien o no disfruta con otros niños, si sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en casa, en la escuela o en la familia, cuando es frecuentemente humillado por los adultos, o cuando vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades. Los agresores ejercen su acción contra su víctima de diversas formas: les golpean, les molestan, provocan, acosan con empujones y golpes, les nombran de una forma desagradable o despectiva, les generan rumores, mentiras o bulos, les aíslan del grupo, les ofenden y les anulan.
2- Quienes son las victimas del bullying?
La víctima de bullying
Habitualmente, son niños que no disponen de recursos o habilidades para reaccionar, son poco sociables, sensibles y frágiles, son los esclavos del grupo, y no saben revidar por vergüenza o por conformismo, siendo muy perjudicados por la amenazas y agresiones.
Sondeo en el colegio.
VICTIMA
1- ¿Qué harías si alguien te insulta?
2- ¿Qué harías si alguien toma tus cosas?
3- Que harías si alguien te golpea con frecuencia?
4- ¿Qué harías si alguien te amenaza?
5- ¿Qué harías si alguien te impide hacer algo?
6- ¿Qué harías si alguien te pide algo diario?
7- ¿Qué harías si alguien no te deja en paz?
8- ¿Qué harías si alguien te culpa de todo?
BULLIE
1-¿Qué sientes al agredir a tus compañeros?
2-¿Qué sientes al burlarte de tus compañeros?
3-¿Qué sientes al menospreciar a tus compañeros?
4- ¿Qué sientes cuando le haz quitado algo a alguien?
5- ¿Qué tan malo puedes ser?
6- ¿Haz agredido a alguien más de una vez? Porque?
7-¿Qué sientes cuando amenazas a tus compañeros?
8-¿Sientes remordimiento?
Héctor Muñoz Torres
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ya envie tarea correspondiente a la lectura siguiente. buen dia prof. saludos!